Sancionarán acopio de unidades chatarra en Tamaulipas

Notimex Tamaulipas 03-07-2014 11:34

El congreso estatal tomó la medida para prevenir daños a la salud y al medio ambiente.

Con el objetivo de prevenir daños a la salud y al medio ambiente, legisladores de Tamaulipas aprobaron sancionar penalmente a quien almacene, acopie, posea, recolecte o repare algún vehículo del que haya transcurrido su vida útil o sus partes usadas, en general unidades chatarra.

El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Patricio Edgar King López, dijo que ya fue aprobado el decreto que establece sancionar penalmente a quien ocasione daños a la salud pública, la flora, la fauna o los ecosistemas con tal acumulamiento.

Mencionó que las Comisiones de Desarrollo Sustentable y de Justicia presentaron las modificaciones a la fracción 6 del artículo 459, título Vigésimo Tercero relativo a los Delitos contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales del Código Penal del Estado.

Comentó que la propuesta que el Pleno Legislativo dictaminó positiva, establece que ésta falta, pasa de ser de carácter administrativo y se convierte en un delito penal.

“Es una reforma importante y trascendental, porque va encaminada a la prevención en cuanto al deterioro ambiental en el supuesto de los yonques o los talleres y se abre en términos generales para aquellos que guardan o acopian vehículos que se están descomponiendo por estar a la intemperie”, dijo.

King López resaltó que esta Iniciativa de Decreto “busca la regularización de los residuos de manejo especial que causan un impacto negativo en los recursos naturales, a la salud pública y al medio ambiente”.

Precisó que la propuesta fue promovida por los Grupos Parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de Nueva Alianza, así como por los representantes del Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano.

“Es un tema ambiental que no solo ocupa a un solo partido y creo que esa es una Iniciativa aprobada que da cuenta de la preocupación y el avance que está teniendo en materia del medio ambiente el Congreso del Estado”, abundó el legislador.