150 inmigrantes deportados intentarán regresar a EU

Notimex México 09-03-2014 23:21

En protesta por la separación de familias a causa de las deportaciones.

Unas 150 personas deportadas de Estados Unidos intentarán, este lunes, regresar desde México para pedir su admisión al país, en el mayor acto de este tipo organizado hasta ahora para reunificar familias separadas por la deportación.

El acto, convocado en uno de los puertos de entrada de la frontera entre Tijuana, México, y San Ysidro, California, forma parte del movimiento #Bringthemhome (Llevarlos a casa), organizado por la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA, por sus siglas en inglés).

“El propósito de esta acción es ser detenidos en territorio estadunidense, al presentarnos en el punto de entrada, por donde cruza la gente”, dijo Alex Aldana, integrante de la NIYA y uno de los organizadores de la acción.

“Vamos a ser arrestados y permanecer detenidos indefinidamente”, explicó, conscientes del trato que puedan recibir de las autoridades migratorias de Estados Unidos, aunque portarán solicitudes de asilo humanitario.

Esta es la tercera vez desde julio pasado que se realiza esta táctica, que busca forzar al gobierno de Estados Unidos a permitir el ingreso de indocumentados que tenían residencia de años en este país y que fueron deportados u obligados a regresar a sus países de origen.

En los cruces organizados en julio y septiembre pasados participaron sólo jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers”, que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños y que tras ser criados y educados en este país fueron deportados.