Ampliarán zona de protección de especies en peligro de extinción

Uno TV San Felipe, Baja California 02-05-2014 11:20

En BC se extenderá dos mil 750 km para proteger a la vaquita marina y la totoaba.


En San Felipe, Baja California, la Estrategia Integral Operativa para el Reforzamiento de la Vigilancia en el Alto Golfo de California, permitirán ampliar hasta en dos mil 750 kilómetros, el área de protección a favor de especies endémicas en peligro de extinción o en riesgo, como la vaquita marina y la totoaba.

Así lo explicó el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, tras señalar que las acciones coordinadas del gobierno de la república a través de Semar, Conapesca, Sedena, PGR, Policía Federal y Aduanas, fortalecerán la protección de especies protegidas, listadas en peligro de extinción y condición de riesgo.

Ante autoridades del sector naval y militar de San Felipe, propuso la vigilancia marítima de esa zona en cuadrantes, la realización de sobrevuelos y la extensión de operaciones en áreas lejanas como Puertecitos, Islas Encantadas, Punta Bufeo, San Luis Gozaga y Ensenada Grande.

El funcionario planteó la necesidad de realizar acciones conjuntas de vigilancia con dichas autoridades para la verificación en campos pequeros; el despacho y arribo de embarcaciones comerciales; filtros de revisión carreteros en puntos estratégicos e intercambio de información.

En ese sentido, dijo que la capacitación interinstitucional emprendida por la Profepa a elementos de estas dependencias federales, permitió, en lo que va del año, el aseguramiento de una tonelada y media de pepino de mar, una treintena de buches de totoaba y ocho personas remitidas ante el Ministerio Público Federal.

El procurador detalló en que en la zona de operación de San Felipe, la Profepa dispone de 18 inspectores, entre los estados de Baja California y Sonora, los cuales son apoyados por 2 lanchas rápidas y un barco nodriza.

Dichas acciones, abundó, se realizan con la asistencia de un equipo promedio diario de 12 infantes de marina y embarcaciones interceptoras que dispone también para su vigilancia la Secretaría de Marina para esa zona.