Aparece tiburón ballena muerto en playa Arispes, BCS

Profepa La Paz, BCS 27-04-2014 15:10

Profepa atiende el varamiento del ejemplar en avanzado estado de descomposición.

En Baja California Sur, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendieron el varamiento de un tiburón ballena (rhincodon typus), cuyos restos en avanzado estado de descomposición aparecieron en la playa Arispes, delegación El Centenario.

El atención de una denuncia emitida por habitantes de la localidad, especialistas de la Delegación Federal de la Profepa en Baja California Sur, se dieron a la tarea de sacar de las aguas al ejemplar que encuentra listado en categoría de amenazado por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

El cuerpo del Tiburón Ballena recuperado, aparentemente juvenil, medía aproximadamente 3.5 metros de largo y flotaba dentro del mar en las coordenadas, 24°07'03.3" LN y 110°25'24.4" LW, en avanzado estado de descomposición fase tres, con aproximadamente de cinco días de muerto.

Ante ello, elementos de la Profepa lo retiraron de mar abierto con ayuda de una tarima de madera, palas, cuerdas y una una lancha, para luego proceder a su entierro con apoyo de una retroexcavadora en la zona colindante a comunidades de manglar en la playa, para evitar una posible afectación a la salud pública.

Cabe hacer mención que no se pudieron determinar las posibles causas de la muerte al ser un ejemplar elasmobranquio y por su estado avanzado de descomposición (fase tres eviscerada intestinos de fuera), no observando indicios de redes, cabos o algún objeto antropogénico que pudiera causar su muerte.

La especie tiburón ballena (rhincodon typus) se encuentra enlistada dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.