Autoridades desmienten rumores sobre rapto de menores en Tijuana

Alberto Elenes Tijuana, Baja California 28-03-2014 09:35

En Facebook se comenzaron a postear fotos que mostraban cuerpos de niños sin órganos.


Por medio de las redes sociales surgieron rumores asegurando que estaban raptando a menores de edad en Tijuana, Baja California, con el fin de extraerles los órganos, al grado que hasta fotografías eran posteadas en Facebook, situación que fue desmentida por las autoridades locales.

De manera conjunta, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), desmintieron que en la ciudad se esté registrando el rapto de menores con la finalidad de extraerles sus órganos, ni que exista denuncia relacionados estos supuestos hechos.

El secretario de la SSPM, Alejandro Lares Valladares, dijo que por parte de dependencia no ha recibido hasta el momento ningún reporte de personas o niños extraviados o con reporte de robo, que hayan sido utilizados con el fin de extracción de sus órganos, por lo que pidió no creer en esta psicosis social.

Por su parte, el coordinador de la Subprocuraduría Contra La Delincuencia Organizada, Miguel Ángel Guerrero Castro, señaló que no se tienen el cuerpo de algún menor en las instalaciones de Semefo, inclusive en el área de homicidios culposos no hay tal dicho, no hay tales características que hayan sido abiertos, que haya una extracción de órganos.

La información que indicaba del rapto de menores en la ciudad se esparció hasta hacerse viral en las redes sociales, donde incluso mostraban fotografías.

Al respecto, Guerrero Castro, indicó que en Facebook hubo personas que se atrevieron a subir el cuerpo de una menor “(...) es una fotografía, tengo entendido, de Veracruz, entonces es algo muy delicado que se esté tratando de tratar asuntos de otros estados al de nosotros para crear una psicosis y obviamente jugar con los sentimientos de la madre o la familia de esa persona

Agregó que “(...) si bien es cierto, en Veracruz pudo haber sucedido, en otros estados, pero en el nuestro no”.

Las autoridades recordaron que en caso de suscitarse el rapto de algún menor se implementaría de manera inmediata la Alerta Amber, en la que intervienen los tres niveles de gobierno y el Ejército, junto con el apoyo de los medios de comunicación, para dar con la pequeña víctima.

Así mismo recomiendan que si alguna familia se siente afectada con esta situación acuda a presentar su denuncia correspondiente.