Caen 6 delincuentes en BC; uno reportaba al Mayo Zambada

Boletín Policía Federal Tijuana, Baja California 17-02-2014 17:00

Los detenidos pertenecen al Cártel de Sinaloa.

La Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal aseguró a seis sujetos presuntamente vinculados con delitos contra la salud y delincuencia organizada, derivado de trabajos de inteligencia e investigación en el municipio de Tijuana, Baja California.

Los seis detenidos pertenecen presuntamente al Cártel de Sinaloa y el líder le reportaba al Mayo Zambada directamente.

Como parte del operativo, personal de la división de Investigación instrumentó vigilancias fijas y móviles en las inmediaciones de la colonia Lomas de Agua Caliente, donde fue detenido Julio Israel Reséndez Rubio, quien se encontraba visiblemente armado.

Tras la aprehensión de este sujeto y en seguimiento a la investigación, policías federales se trasladaron a la colonia Lomas del Porvenir, lugar en el que ubicaron y detuvieron a otro presunto delincuente identificado como Rodrigo Ramírez Ruiz.

El operativo continuó en la colonia Sánchez Taboada, donde elementos de la Policía Federal aseguraron a otros tres sujetos que presumiblemente forman parte de la misma organización delictiva, de nombres Paulina, Fernando y Juan Carlos Germán Soto.

Finalmente, en la colonia Los Álamos, policías federales ubicaron a Omar Guillermo Cuen Lugo, quien presuntamente encabezaba este grupo que opera en la región, dedicado a la distribución de droga en el estado, así como de introducirla a la Unión Americana.

A los presuntos delincuentes se les aseguraron 177 envoltorios que contenían polvo blanco con las características de la cocaína, ocho envoltorios con hierba verde con las características de la marihuana, cuatro pistolas, 86 cartuchos útiles, dos cargadores, una granada, cinco vehículos, 10 equipos de telefonía celular, un equipo de radio comunicación, una mochila y documentación diversa.

Los presuntos delincuentes, a quienes les fue leída la "Cartilla de los Derechos que Asisten a las Personas en Detención", y lo asegurado, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.