Cierra Cereso de Chínipas, Chihuahua; trasladan internos a penal estatal

Uno TV Chihuahua 24-02-2014 13:40

Autoridades buscan ofrecer una reinserción social a los internos.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua desplegó este lunes un operativo aéreo para el traslado de 14 internos del penal municipal de Chínipas al Cereso Estatal 1 de Aquiles Serdán.

En un comunicado informó que con esta acción, el reclusorio de aquella comunidad quedó cerrado y los 14 internos purgan condenas por diversos delitos, principalmente por homicidio.

Detalló que la movilización fue instruida por el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, para ofrecer una verdadera reinserción social a los internos en complejos carcelarios estatales, mismos que están certificados por organismos internacionales en programas de salud, educación, deporte, alimentación y respeto a los derechos humanos.

Las movilizaciones también son parte de los convenios de apoyo en materia penitenciaria que solicitaron las alcaldías al gobierno estatal, con el objetivo de ayudar a aliviar la carga financiera de los ayuntamientos que administran centros de reclusión.

Hace apenas unos días, el jefe del ejecutivo ordenó el traslado de los internos de las cárceles municipales de Jiménez, Ojinaga, para concentrarlos en Ceresos estatales.

Asimismo, el jueves pasado se realizó la extracción de 30 internos del penal de Guerrero, para trasladarlos al Cereso Estatal número 2, de Chihuahua, capital. El 5 de agosto de 2013, 51 reos que se encontraban en el Cereso de Camargo, fueron enviados a penales estatales, debido a una petición de la alcaldía.

El 18 de octubre del 2013, 76 internos del Cereso Distrital de Guadalupe y Calvo fueron extraídos para ser llevados a penales administrados por el estado, debido a la carga financiera que representaba para el ayuntamiento.