Clausura Profepa 13 proyectos mineros en Sonora

Notimex México 09-05-2014 20:38

Por carecer de Manifiesto de Impacto Ambiental y cambio de uso de suelo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha clausurado durante la actual administración 13 minas en Sonora por carecer de Manifiesto de Impacto Ambiental y cambio de uso de suelo.

Indicó que sólo en los últimos días fueron clausurados dos proyectos que se dedicaban a la extracción de material pétreo, acción que se suma a la reciente clausura del proyecto minero NASH en abril pasado.

Por lo que respecta a los dos últimos casos (proyectos ubicados al oriente de Hermosillo) fueron clausurados por no contar con el Manifiesto de Impacto Ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las empresas clausuradas fueron Criba El Ciego y Productora de Materiales Pétreos para la Construcción. Adicionalmente se inhabilitaron las maquinarias en ambos predios.

La Profepa destacó que a cada una de estas empresas se les otorgó un plazo de cinco días para presentar la documentación correspondiente que acreditara que contaban con las autorizaciones ambientales; sin embargo, no cumplieron con el requisito por lo que serán sancionadas al concluir el procedimiento administrativo.

Recientemente fue clausurada una empresa dedicada a extraer hierro o mineral de fierro, también en Hermosillo, por carecer del Manifiesto de Impacto Ambiental y por afectar vegetación diversa del lugar.

La Delegación Federal de la Profepa en Sonora indicó que en los últimos 14 meses se han clausurado ya 13 minas por diferentes irregularidades en algunos municipios del estado.