En frontera de Tijuana, migrantes se entregan a autoridades de EU

Alberto Elenes, Uno TV Tijuana, Baja California 11-03-2014 10:26

Los denominados “Dreamers” buscan conseguir una visa humanitaria o asilo político.

En Tijuana, Baja California, un grupo de 44 jóvenes indocumentados de los denominados “Dreamers” se entregaron ante las autoridades migratorias de los Estados Unidos en la garita de Otay Mesa con el objetivo de conseguir una visa humanitaria o asilo político.

“No nos garantizan nada porque no sabemos cómo va a reaccionar migración, pero con todo estando acá juntos, pero vamos a luchar hasta el fin... Vamos a cruzar y regresar a nuestra casa”, señaló el Dreamer, René Apsor.

Esta es la tercera ocasión que se realiza un movimiento de este tipo al que han denominado “migrante regresa a casa”, las dos veces anteriores se realizó por la frontera de Arizona en los meses de julio y septiembre del 2013.

Esta vez fue entre la frontera de Tijuana y San Diego, donde autoridades de aduana y protección fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) implementaron un dispositivo de seguridad en la garita de Otay Mesa.

Al respecto, el organizador de la Alianza Nacional Inmigrante Juvenil, Alex Aldana, dijo que “ahorita los jóvenes van a ser procesados, van a ser detenidos, la meta de esta campaña es que sean detenidos en territorio estadounidense para que comience su proceso para regresar a casa”

Cabe mencionar que en la actualidad la administración del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, es la que más deportaciones ha realizado en la historia de aquel país, la cifra ya rebaza los dos millones, así lo aseguró la integrante del Movimiento Migrante, Elvira Arellano.

Las autoridades estadounidenses habrán atender cada caso de manera individual, tiempo que podría llevar aproximadamente dos semanas y quienes sean aceptados tendrán que enfrentar un juicio el cual podría llevar hasta cuatro años.

Con esto, los activistas aseguran, se da pie a que inicie el proceso de una reforma migratoria en los Estados Unidos.