En Durango, 43 mil niños trabajan en el campo y el comercio

Notimex Durango, Dgo. 30-04-2014 21:29

Desde temprana edad se ven involucrados en este trabajo para ayudar a sus padres.

En Durango, al menos 43 mil menores de edad realizan alguna actividad productiva; ante ello la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal realiza acciones para evitar que los infantes trabajen.

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Miguel Bermúdez Quiñones, recordó que según la estadística dada a conocer el año pasado por el Instituto Nacional de Estadística (Inegi) estos niños se encuentran trabajando en las actividades las realizan principalmente en el campo.

Esto, abundó, es una costumbre ya que desde temprana edad se ven involucrados en este trabajo para ayudar a sus padres.

En lo que se refiere a la actividad que realizan los niños en la ciudad, lo hacen en el comercio y de manera informal, aunque indicó que esto se ha combatido con las instancias estatales, además de que desde hace años los menores ya no trabajan en las tiendas de autoservicio como "cerillitos" a horas que no son pertinentes.

"Vemos que en su gran mayoría, se dedican al campo cuando a esa edad se deben de dedicar al estudio o a jugar y a tener un crecimiento y desarrollo óptimo en su salud física y mental", comentó.