Encuentran ballena muerta en laguna de BCS

Notimex México, DF 14-02-2014 13:24

Los análisis preliminares arrojan que no se observaron marcas de artes de pesca.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) encontró varada en la Laguna Ojo de Liebre, municipio Mulegé, Baja California Sur, una ballena rorcual común (Balaenoptera physalus) que llegó muerta de mar abierto.

Explicó que inspectores efectuaron un recorrido marítimo de vigilancia por dicha laguna, donde detectaron el varamiento de un cetáceo hembra, juvenil, de 15.5 metros de longitud.

De hecho "se presume que el mamífero llegó de mar abierto y que por el ciclo de mareas se introdujo muerto a la Laguna Ojo de Liebre, ya que no es muy común observar este tipo de ejemplares de ballena en el sitio".

De acuerdo a la Profepa, los análisis preliminares arrojan que no se observaron marcas de artes de pesca que pudieran provocar la muerte del cetáceo, por lo que no ha sido posible determinar las causas precisas del fallecimiento de la también denominada ballena de aleta.

Por ello personal de la Profepa verificó los hechos en relación al deceso de este cetáceo, cuya alimentación se basa principalmente en plancton y pequeños peces.

En este marco, la Profepa mantiene vigilancia permanente en la zona con el propósito de evitar que la osamenta de esta especie en riesgo sea retirada sin la autorización correspondiente.

El ejemplar de rorcual común (Balaenoptera physalus) se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de sujeta a protección especial.