La ballena gris es mexicana porque nace en aguas de BCS

Xinhua La Paz, BCS 27-02-2014 20:41

Esta temporada el número de crías rebasa la expectativa.

El apareamiento y alumbramiento son las actividades reproductivas a las que vienen desde Alaska; por eso la ballena gris es mexicana, porque nace en aguas de México, y esta temporada el número de crías ha rebasado la expectativa.

Benito Bermúdez, director de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), indicó que son “800 ballenatos, lo cual significa una tasa de fecundidad muy interesante porque ya tenemos un reclutamiento de casi mil nuevos ballenatos a la población mundial de ballena gris”.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que en los santuarios de Mulegé como lo son la laguna San Ignacio y laguna Ojo de Liebre se están comportando de manera inusual las ballenas en su fase de apareamiento.

Y es que las ballenas tienen una zona donde el hombre tiene prohibido entrar, ya que ahí es la zona de apareamiento; este año, las ballenas han salido de su zona y están por todas partes.

La actividad sexual es un tanto compleja; dadas las proporciones de la ballena, esta tiene que ser apoyada por más cetáceos.

Benito Bermúdez  indicó que “es una estrategia de reproducción, cada grupo de organismos presenta distintos tipos de estrategias, en este caso, es asegurada con varias copulas con varios machos, y una hembra receptiva la cual es ayudada colectivamente por el resto de los machos, por otras hembras incluso, para garantizar su fecundidad”.

Así mismo, indicó que se debe “mantener una prudente distancia para no perturbar esta actividad biológica y de esta manera garantizar que cumpla con el propósito”.

Las autoridades ambientales aseguran que la próxima temporada será una de las mejores para observar ballenas, ya que el número de ballenatos será superior que otros años.