Lanzan campaña preventiva contra el “sexting” en Chihuahua

Jorge Tinoco Sánchez, Uno TV México, D.F. 25-02-2014 13:54

Los riesgos por el envío de imágenes íntimas personales aumentaron en ese estado.

Tras el incremento de los riesgos por el envío de imágenes íntimas personales a través de Internet, en el estado de Chihuahua, la Unidad Estatal de Delitos Electrónicos presentó una campaña para prevenir este fenómeno conocido como “sexting”.

Víctor Manuel Del Valle, director de la dependencia gubernamental, reveló a Uno TV que el objetivo es concientizar a la sociedad sobre el peligro que implica compartir contenido sexual personal por medio de celulares o computadoras.

Ante este panorama, informó que algunos jóvenes son amenazados y hackeados en sus perfiles de redes sociales, con la advertencia de publicar las imágenes a todos sus contactos. En algunos casos, las víctimas son presionadas con extorsiones o exigencias de más videos eróticos.

El funcionario aseguró que el material también es utilizado para burlarse de las personas, situación que orilla a algunas a pensar en el suicidio por el exceso de acoso.

Parte de la campaña comprende la inserción de programas de prevención hacia los padres de familia y a los alumnos, para que ambos conozcan a detalle la seriedad del problema que traería acceder a esta propuesta cibernética.

Del Valle explicó que algunos padres creen que “los dispositivos electrónicos son como las niñeras de los hijos, entonces para evitar problemas con el niño, le da una computadora, un Smartphone, con tal de que deje de estar dando lata, pero no sabe el riesgo que hay en este tipo de situación”.

Además, destacó que no sólo han registrado problemas por “sexting” entre jóvenes, sino también en asuntos matrimoniales cuando las parejas son extorsionadas con fotografías o videos íntimos.

Finalmente, confesó que este delito no siempre es castigado, pues “en muchos de los casos, las leyes no están tan adecuadas al manejo de las tecnologías de información y comunicación”.