Multa por solicitar actas de nacimiento extemporáneas será eximida

Uno TV Ensenada, Baja California 05-05-2014 13:36

En Ensenada, durante mayo y junio, sólo se pagarán dos pesos por el trámite.

En Ensenada, Baja California, mediante la campaña “Registrarme es Pensar en Grande” se exime del pago de la multa municipal a todos los solicitantes de actas de nacimiento hasta el 30 de junio, quienes sólo pagarán dos pesos por el trámite en general.

La titular del Registro Civil, Rocío López Gorosave, informó que por instrucción del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, se ejecuta esta acción que busca abatir el rezago de registros, así como dotar de actas de nacimiento a quienes no cuentan con tan importante documento.

Explicó que una persona es considera extemporánea cuando es registrada después de los seis meses de vida, y agregó que dentro de los primeros seis meses el registro es totalmente gratuito.

López Gorosave detalló que quienes inscriben un registro extemporáneo son sujetos a una sanción económica por parte del ayuntamiento que asciende a 338 pesos, además de que requieren de un certificado de inexistencia que se tramita en el Gobierno del Estado y tiene un costo de 554 pesos, dando un total de 892 pesos más los 168 pesos que se pagan por el acta de nacimiento.

Puntualizó que mediante la campaña “Registrarme es Pensar en Grande” sólo pagarán dos pesos por el trámite en general; sin embargo, los adultos obligatoriamente deben presentar el comprobante de inexistencia.

“Esta campaña se impulsa en la zona urbana y en las delegaciones: La Misión, Real del Castillo, El Sauzal, Maneadero, San Antonio de las Minas, Francisco Zarco, Valle de la Trinidad, El Porvenir, Eréndira, Isla de Cedros y Santo Tomás, y nuestra mayor preocupación es beneficiar a la población de escasos recursos”, apuntó.

Por último, agregó que para conocer los requisitos para menores de edad y adultos, y para entregar documentos, las y los interesados pueden acudir a la Oficialía 01 del Registro Civil ubicada en el primer piso del Palacio Municipal, en horario de las 08:00 a las 14:30 horas, o bien, comunicarse a los teléfonos 172-34-46 y 47.