Necesario, subsidio adicional a tarifas eléctricas: Canacintra

Notimex Sonora 30-04-2014 11:18

Recordaron la necesidad de usar aire acondicionado ante las altas temperaturas de la región.

Empresarios de la frontera de San Luis Río Colorado, Sonora, insistieron en la necesidad de un subsidio adicional a las tarifas eléctricas, durante el verano, pero diputados federales consideran mejor buscar esquemas de energía limpia y más barata.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local, Octavio Gómez Jiménez, explicó que este municipio tiene una situación compleja, pues está en territorio sonorense, pero la jurisdicción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es de Baja California.

Mencionó que durante el verano el gobierno estatal bajacaliforniano forma una bolsa con la federación para apoyar a los usuarios eléctricos de la ciudad de Mexicali, con un subsidio adicional al consumo eléctrico.

Recordó que en esa subvención especial no está incluido el municipio de San Luis Río Colorado, cuyos residentes sólo reciben el apoyo derivado del cambio de tarifas a 1F modificada, que es más barata que en invierno. "Los representantes del sector empresarial en San Luis Río Colorado han coincidido en que es urgente un subsidio adicional para las tarifas eléctricas de verano y beneficiar a un mayor número de familias", dijo.

Gómez Jiménez mencionó que tras la reforma energética es posible que en cuatro o cinco años más se logre reducir las tarifas eléctricas, pero los residentes de esta frontera tienen este reclamo de años y ya no aguantan más. "Porque las temperaturas resentidas en la región son de las más altas del país y obligan al uso de aparatos de aire acondicionado, que son de alto consumo de luz", refirió.

En visita a esta frontera, el diputado federal de Sonora, Antonio Astiazarán Gutiérrez, dijo que en este tema se deben aprovechar las oportunidades para buscar fuentes alternativas y limpias de generación de energía más barata.