Pompozo, Thor y Calcifer, entre los nombres más extraños en BC

Sthephanny Contreras, Uno TV Baja California 24-02-2014 10:33

En BC no están prohibidos nombres raros, pero se habla con los padres para evitarlos.

En Baja California, nombres como Teo Skywalker, Kal El, Obi Wan, Auromaro, Sayonara, Hércules, Kaleb, Auxiliadora, Merry Christmas, Pompozo, Thor y Calcifer, se han llegado a poner en las actas de nacimiento.

Otros como Dios, Rodolfo Goku, Messi, Gohan Arbol Aman IX, Hermitaña, Sherlyn Topanga, Madonna, Ma. Teodora de los Dulces Nombres, Cristel Enefectnari, Violanda de Monserrato, Bart, Barbie, Bono, Frodo, Brisaerandy, Fruto, Kawika, Barack y Jamiroquai son nombres extraños en la entidad que los menores tienen.

En entrevista con Uno TV, la directora del Registro Civil en el estado, Santa Alejandrina Corral, dijo que se cuenta con 20 Oficialías de esta dependencia, distribuidas de la siguiente manera: seis en Mexicali, 10 en Tijuana, una en Rosarito, una en Tecate y dos en Ensenada, las cuales le sacan copias a las actas que tienen nombres extraños, permitiendo así, tener un conteo de éstos.

Explicó que en la dirección del Registro Civil se concentra la información de dichas Oficialías sobre los nombres que se han registrado y a su juicio, consideran que son raros.

La funcionaria detalló que en Baja California no se ha normado sobre la negativa de inscribir nombres raros.

En ese sentido, Alejandrina Corral señala que en el artículo 32 de la Ley Orgánica del Registro Civil para la entidad, se establece que los nombres y demás datos se escribirán completos, no se utilizarán abreviaturas ni números en el asentamiento de los datos, a excepción de los nombres de las entidades federativas que se mencionen en el acta, asimismo los nombres no podrán constituir palabras que denigren la personalidad humana, ni confundirse con denominaciones de fantasía.

La directora de la dependencia añadió que el nombre más largo que se ha registrado en el estado es: María Hilaria del Sagrado Corazón de Jesús de Nuestra Señora de Los Dolores.

Por otro lado agregó que los nombres que más se tienen en las acatas de nacimiento del 2013, son Ximena y Santiago.

Alejandrina Corral explicó que la estrategia que utilizan para evitar que los padres pongan nombres raros a sus hijos, es hablar con ellos cuando se está elaborando el acta, tratan de convencerlos para cambiar de nombre antes de registrarlos, pero muchas ocasiones no lo logran.