Profepa asegura en BC más de 10 mil piezas de pepino de mar

Uno TV Tijuana, Baja California 08-04-2014 11:24

La mercancía inspeccionada no coincidía en descripción, cantidad y volumen declarados.

En Baja California, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria 10 mil 582 piezas de pepino de mar, en un cargamento de 700 kilogramos.

Esto, al no acreditar el responsable la legal procedencia de los ejemplares que pretendía exportar hacia Estados Unidos, puesto que la mercancía inspeccionada en Tijuana, no coincidía en descripción, cantidad y volumen declarados.

En un comunicado, la Profepa detalla que funcionarios atendieron una solicitud de verificación de una exportación de piezas de pepino de mar con destino a EU, proveniente de Baja California Sur.

Al momento de revisar la documentación, los inspectores se percataron que los documentos para acreditar la legal procedencia, tanto el permiso CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) como el pedimento aduanal, no coincidían con lo declarado.

De este modo al realizarse una minuciosa inspección física de la mercancía se contabilizaron 36 cajas que contenían Pepino de Mar cuya presentación era fresco, congelado y cocido, y no en estado seco o semiseco como habían declarado los exportadores; además, al finalizar el conteo, resultaron 12 mil 341 piezas, sobrepasando así la cantidad declarada por mil 759 piezas.

Por lo anterior, se ordenó el aseguramiento precautorio del total de la mercancía presentada y se abrirán los procedimientos administrativos respectivos.