Profepa clausura proyecto ecoturístico en área protegida de Sonora

Uno TV Hermosillo, Sonora 14-03-2014 13:54

La Profepa detectó la indebida construcción de “Tirolesas”.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un proyecto ecoturístico del gobierno del estado de Sonora, desarrollado en el Área Natural Protegida “Estero El Soldado”, municipio de Guaymas, en atención a una serie de denuncias ciudadanas, organismos ambientalistas y del propio Congreso local.

Ante el  incumplimiento de las condicionantes establecidas en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que exige la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el proyecto denominado “Obras y Actividades para la Conservación de la Biodiversidad” inició su construcción a finales del 2012 sin permiso o autorización alguna.

El “Estero El Soldado”, ubicado en el municipio de Guaymas, fue decretado por el gobierno del estado de Sonora en 2006 como Área Natural Protegida.

Fue hasta el año pasado que la Profepa impuso la primer clausura al proyecto, por lo que el Gobierno de esa entidad tramitó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que exige la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora.

Sin embargo, una vez cubierto con los requisitos, la Profepa efectuó una segunda inspección en días pasados para constatar el respeto a las condicionantes estipuladas en el MIA; sin embargo, ante su incumplimiento de éstas, la Profepa  emitió una nueva  orden de clausura  temporal total.

Esta medida es contemplada en el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Asimismo exigió  la adopción de medidas correctivas, ante la indebida construcción de “Tirolesas”.