Profepa decomisa 50 toneladas de carbón vegetal en Sonora

Notimex Hermosillo, Sonora 04-03-2014 21:11

Ello, al no acreditarse su legal procedencia.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 50 toneladas de carbón vegetal en el municipio de Quiriego, Sonora, al no acreditarse su legal procedencia.

El delegado de la Profepa en Sonora, Jorge Flores Monge, explicó que los inspectores de la dependencia acudieron a dos predios de la comunidad Tepahui, en el mencionado municipio, donde primero encontraron mil 500 sacos con 20 kilogramos de carbón cada uno.

Al momento de la revisión, anotó, el encargado del lugar señaló no contar con ningún tipo de autorización de aprovechamiento forestal o con documentación que acreditara la legal procedencia de las 30 toneladas de carbón.

En un segundo predio, dijo, se detectaron mil sacos de carbón, también de 20 kilos cada uno, con las mismas irregularidades, que sumaron un peso total de 20 toneladas.

El funcionario federal precisó que el carbón asegurado estaba elaborado con mauto, mezquite, chiraui y palo de Brasil y expuso que los recorridos de vigilancia e inspección dan frutos contra el combate a la tala clandestina en la entidad.

Indicó que las sanciones para este tipo de infracción van de los 100 a los 20 mil días de salario mínimo, según los artículos 163 y 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Recordó que con este producto asegurado suman 73.6 toneladas de carbón decomisadas en el transcurso de las últimas dos semanas, pues se retuvieron 23.6 toneladas de carbón de mezquite al dueño de un predio en el municipio de San Ignacio Río Muerto.