Profepa detiene a cinco en BC por tráfico de especies marinas

Notimex México, DF 17-04-2014 13:26

Dos de ellos, de origen chino, fueron capturados en Tijuana.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvo en dos operativos en Baja California a cinco personas en posesión de productos de especies marinas protegidas por la Ley General de Vida Silvestre.

La Profepa señaló que su delegación federal en la entidad reportó que el fin de semana pasado fueron detenidos en Tijuana dos sujetos de origen chino por no comprobar en el momento de la inspección la legal procedencia de productos contenidos en dos bolsas de plástico.

Los productos asegurados fueron 2.760 kilogramos al parecer de vejiga de totoaba deshidratada y 4.620 kilos de pepino de mar deshidratado, por lo que en apoyo al Ministerio Público, personal de la Profepa designó un perito ambiental para elaborar el dictamen técnico sobre identificación de las especies.

Además, en el marco de las medidas estratégicas efectuadas por la Profepa para erradicar la extracción, acopio, transporte y exportación ilegal de ejemplares, productos y subproductos de totoaba en San Felipe, en la entidad referida, se detectó a tres personas que transportaban un ejemplar de unos 82 centímetros de longitud.

En este caso, informó el organismo, las personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal en Mexicali, Baja California.

La Profepa explicó que la totoaba macdonaldi es un pez que llega a alcanzar dos metros de longitud y un peso superior a 100 kilos y sus características biológicas la ubican como un organismo vulnerable debido a su alta longevidad, pues llega a vivir hasta 20 años y presenta llega a la madurez sexual a los seis o siete años.

El pepino de mar se encuentra bajo la categoría de sujeto a protección especial; su aprovechamiento requiere autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), basada en estudios poblacionales para asegurar que la tasa de extracción no rebase a la tasa de recuperación de la especie.

La Profepa abundó que esas acciones son adicionales al auto de formal prisión dictado contra dos individuos en días pasados por su presunta participación en la captura y posesión ilícita con fines comerciales de ejemplares de totoaba macdonaldi, especie marina endémica del Alto Golfo de California.