Profepa halla a ballenato y delfín muertos en playas de BCS

Comunicado Profepa México, DF 19-03-2014 13:34

Fueron encontrados en la Laguna Guerrero Negro y en la playa conocida como Palmilla.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) encontró en playas de Baja California Sur dos ejemplares varados muertos: la cría de una ballena gris en la Laguna Guerrero Negro, municipio de Mulegé y un delfín nariz de botella en  la playa conocida como Palmilla, municipio de Los Cabos.

En el primer caso, inspectores de la Profepa efectuaron un recorrido en la Laguna Guerrero Negro, tras recibir un reporte sobre el varamiento de una ballena gris muerta; el ejemplar fue ubicado en las inmediaciones de Puerto Carranza en un canal profundo.

Se trata de un ballenato de ballena gris (Eschrichtius robustus), el cual fue encontrado recostado sobre su lado derecho a la orilla de un canal, en avanzado estado de descomposición.

De acuerdo con los estudios preliminares, se presume que el ejemplar, cuya longitud aproximada es de cinco metros, ya tiene alrededor de 15 días de muerto y que la causa del deceso  fue por el probable abandono de su madre.

Cabe destacar que debido a la marea alta, los inspectores de la Profepa no pudieron acceder al lugar en el que el ballenato se encontraba varado; por el momento determinaron  mantener una vigilancia permanente en la zona con el propósito de evitar que la osamenta sea retirada sin la autorización correspondiente.

En una segunda acción, inspectores de esta Procuraduría atendieron el llamado de personal de Protección Civil y de la Secretaría de Marina, en el que reportaban el varamiento de un delfín en la playa conocida como Palmilla, municipio de Los Cabos.

Acto seguido, inspectores de la Profepa destacamentados en dicho municipio  acudieron al sitio donde observaron el ejemplar varado muerto; de acuerdo a las características físicas que presenta, se trata de un ejemplar de vida silvestre conocido como delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) adulto, macho, de 2.20 metros de longitud aproximadamente.

Se realizó una revisión física y ocular y no se detectó que presente golpes o señas visibles de daños antropogénicos, por lo que se desconocen las causas de muerte del ejemplar el cual se encuentra en estado de descomposición.

Con la ayuda del personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del ayuntamiento de Los Cabos y de personas que se encontraban en la playa se trasladó al  mamífero a un vehículo oficial de Profepa pick up para ser transportado al lugar conocido como arroyo el Tule donde se procedió a enterrar al ejemplar en la arena.

Cabe  destacar que tanto el ballenato (Eschrichtius robustus) como el delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) se encuentran listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría sujeta a protección especial (Pr).