Recolectarán más de 30 toneladas de basura electrónica en Durango

Notimex Durango, Dgo. 27-05-2014 15:38

El Reciclatón se llevará a cabo en las instalaciones del Parque Guadiana.

El Centro Empresarial Durango de la Coparmex, como cada año, convocó a la ciudadanía y compañías del estado al Reciclatón para el acopio de basura electrónica, en donde esperan recolectar 30 toneladas, afirmó el presidente del organismo empresarial, Felipe Saravia Castillón.

En rueda de prensa, Maximiliano Silerio Díaz, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) y Ricardo Karam Von Bertrab, delegado de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) manifestaron el apoyo al organismo para organizar este evento, que se llevará acabo este domingo en las instalaciones del Parque Guadiana.

Saravia Castillón informó sobre la campaña de toma de consciencia para dejar el apego a este tipo de insumos eléctricos, ya que al terminar su vida útil se convierten en desechos electrónicos y los componentes en su interior se degradan y son nocivos para el medio ambiente y para los seres vivos.

Manifestó que las sustancias más dañinas son el mercurio, cromo y plomo, perjudiciales en extremo para la salud.

Silerio Díaz manifestó que en una convocatoria interna que se hizo a nivel institucional, la dependencia estatal tiene recabadas 12 toneladas de basura electrónica, es decir casi el 50% de la meta.

Asimismo indicó que en este año se unirán al acopio los municipios de Canatlán, Santiago Papasquiaro y Gómez Palacio.

Por su parte, el delegado de la Semarnat señaló que en cifras proporcionadas por el programa ambiental de la ONU se estima que en el mundo son entre 50 y 60 millones de toneladas de desechos o basura del siglo XXI.