Reparan carretera Tijuana-Ensenada

Notimex Tijuana, BC 01-06-2014 16:27

El objetivo es brindar mayor seguridad a los usuarios de esta vía.

La colocación de grandes rocas por el área deslizada y construcción de galerías filtrantes para evitar escurrimientos subterráneos impedirán futuros colapsos de la carretera escénica Tijuana-Ensenada, en Baja California, como ocurrió en diciembre pasado.

Canales de captación, canaletas cada tres metros por el área y la longitud de la galería filtrante, aunadas al enrocamiento de diferentes diámetros para brindar mayor seguridad a los usuarios de esta carretera, son algunas de las medidas que se implementan.

La delegada de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Rosa María Castañeda Guadiana, afirmó que además se realizan monitoreos constantes e identifican prioridades sobre las cuales trabajar, así como sondeos en toda la zona donde efectúan los trabajos.

Aseguró que el personal técnico trabaja en la reparación de la Carretera Escénica, por lo que lleva a cabo los estudios pertinentes para conocer y detectar cuáles son los problemas en esa zona en rehabilitación.

Refirió que el mar no fue un factor definitivo para que ocurrieran los escurrimientos que provocaron el deslizamiento de tierra, sino otros factores, como la lluvia y el exceso de agua por parte de los viñedos, además del escurrimiento natural, contribuyeron a ello.

Sin embargo, se busca solucionar el problema del agua que entra por la carpeta asfáltica y que la humedece, “las filtraciones que tiene el terreno se tratan de evitar con la construcción de una alcantarilla tipo bóveda y la galería filtrante”.