Reportan “enanismo” en algunas parcelas de Sonora

Notimex San Luis Río Colorado, Son. 01-04-2014 16:16

Los productores consideran que se debe a la variación del clima.

Productores de cultivos de trigo de San Luis Río Colorado, Sonora, reportan problemas de "enanismo" en algunas de las parcelas, señaló el presidente de los Agricultores Usuarios de Pozos Particulares de este municipio, Héctor Elliot Muñoz Celaya.

Refirió que seguramente ello repercutirá en los rendimientos al finalizar el ciclo 2013-2014 y señaló que hay plantas de la gramínea que no presentan altura suficiente y ya están espigadas.

Consideró que eso se debe a que el clima ha tenido demasiadas variaciones desde que empezó el año, lo que incluso al principio del ciclo también originó problemas con la germinación de las semillas en las parcelas.

Si los trigos están enanos, quiere decir que no desarrollaron de manera adecuada todas sus etapas vegetativas, comentó, lo que se debe a que no ha hecho frío suficiente, pues este cereal requiere bajas temperaturas en sus primeros tiempos.

Esta situación mantiene en incertidumbre a los productores del campo, respecto a si las plantas de trigo darán los rendimientos promedios de seis toneladas por hectárea de grano, necesarios para aspirar a utilidades, dijo.

El productor triguero de la colonia agrícola Azteca, Tomás Salinas Morales manifestó que en su caso se vio obligado a resembrar más de 70 hectáreas con las que se tuvo problemas de fallas en la etapa de la germinación.

Explicó que esas fallas se debieron a las lluvias que se registraron en el mes de noviembre, con las que como ya saben los productores, se dieron taponamientos al formarse costras de lodo en la superficie que evitan la salida de las plantas.

Para el ciclo otoño-invierno 2013-2014, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) autorizó la siembra de más de 14 mil hectáreas de cultivos de trigo en este municipio.