Ssa de BCS exhorta a embarazadas a vacunarse contra influenza

Comunicado Gobierno de BCS La Paz, BCS 18-02-2014 20:58

Continúa siendo el grupo más rezagado en vacunación contra esta enfermedad.

La vacuna contra la influenza en mujeres embarazadas, ha mejorado en cobertura, sin embargo sigue siendo el grupo más rezagado, en esta temporada invernal, reconoció el doctor Alejo Méndez Hernández, Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, de la Secretaría de Salud de Baja California Sur.

De acuerdo al más reciente reporte sobre el comportamiento de la vacunación contra la influenza en embarazadas, ya se alcanzó una cobertura del 77.7%, cuando en estas fechas ya se debía haber concluido con la inmunización de este grupo de riesgo.

La meta en la actual temporada de vacunación, que concluye el próximo 15 de marzo, es aplicar seis mil 564 dosis, sin embargo todavía falta por vacunar a unas mil 467 embarazadas, por lo cual se les hace el llamado para que acudan a la unidad médica más cercana a su domicilio.

Dijo que afortunadamente en los otros grupos el avance ha sido significativo, puesto que se ha rebasado la cobertura del 90% e incluso, hay casos donde se sobrepasó sensiblemente la meta establecida, como en los niños de 5 a 9 años; las personas de entre 20 y 49 años y las de 50 a 59 años.

En grupo de los niños de seis a 59 meses, se lleva el 93% de avance y en personas de 60 años y más, el avance es del 95 por ciento, por lo cual en términos generales, se han aplicado 110 mil 700 dosis de vacuna contra la influenza, de las 115 mil consideras inicialmente.

En cuanto a casos de influenza registrados hasta el momento, se tienen 15, de los cuales 10 son del tipo AH1N1 y cinco de la influenza AH3N2, no habiéndose presentado ninguna defunción por ese motivo, afortunadamente.

El doctor Méndez Hernández recordó que la campaña de vacunación contra la influenza se inició de manera anticipada, desde mediados de octubre del 2013, precisamente para prevenir que con la llegada de las temperaturas más bajas, pueda presentarse la enfermedad.