Se ha controlado al dengue en BCS: Secretaría de Salud estatal

Comunicado Gobierno de BCS La Paz, BCS 05-03-2014 21:44

No obstante, llamó a los ciudadanos a prepararse para temporada de calor.

Aunque actualmente los casos de dengue han disminuido, ya que se han presentado solamente dos casos en las últimas dos semanas, la Secretaría de Salud del Estado de Baja California Sur insistió en el llamado a la población, para que se asuman las medidas preventivas, a fin de evitar la proliferación del mosco trasmisor.

Hay que recordar que se acerca la temporada de calor, que es cuando las condiciones son más favorables para el desarrollo del vector, principalmente si se almacena agua al aire libre o si en los patios existen cacharros o maleza, además de que posteriormente llegará la temporada de lluvias, que agravará el escenario, manifestó el director de Servicios de Salud, doctor José Antonio Martínez Salcedo.

Apuntó que en ese sentido, la Secretaría de Salud iniciará en La Paz el segundo ciclo de fumigación casa por casa, en tanto que en Los Cabos ya lo comenzaron, manteniéndose la distribución de abate para colocar en depósitos de agua, todo con el fin de que el mosco trasmisor no logre desarrollarse, una vez que aumente la temperatura ambiental.

Se mencionó que desde el mes de diciembre, se intensificaron las medidas de erradicación del mosco, con la fumigación con motomochila y que estas acciones no se han detenido, ya que incluso, se hizo una fumigación especial la semana pasada, en la zona del malecón de La Paz, con motivo del carnaval recientemente concluido.

En lo que va del año se tienen registrados 94 casos de dengue en Baja California Sur, de los cuales cinco han sido del tipo hemorrágico. Del gran total, 47 han ocurrido en Los Cabos, 46 en La Paz y uno en Comondú.

Todos los casos han sido atendidos a tiempo, por lo cual los pacientes se encuentran fuera de peligro.