Se registran cerca de 618 nacimientos de ballenas al año: Autoridades

Comunicado de la Conanp México, DF 17-02-2014 20:56

Reportan recuperación de la población de ballena gris.

La población de la ballena gris (Eschrichtius robustus), una de las especies más grandes del mundo marino, se encuentra en franca recuperación gracias a los programas de protección y conservación que lleva a cabo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California Sur, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) conforme a las Leyes y decretos que establecen líneas claras para su protección.

Esta especie que por caza furtiva desde mediados del siglo XIX disminuyó a dos mil ejemplares en las primeras décadas del siglo XX, inició su recuperación a partir de 1972 año en el que el gobierno de la República decretó la creación de los primeros santuarios de ballenas en las Lagunas San Ignacio y Ojo de Liebre-Guerrero Negro en el estado de Baja California Sur.

De acuerdo con los resultados de monitoreo y censos semanales efectuados en los últimos 19 años para determinar la población que ingresa a las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, se estima un promedio anual de 618 nacimientos de ballenatos; dicha cifra se suma a los 25 mil ejemplares existentes en el mundo, cantidad similar a la que había hace 170 años, lo cual permite evidenciar su clara recuperación.

En las acciones de protección, la Semarnat, a través de la CONANP, conduce el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer), destacando las acciones realizadas para la protección de la ballena gris.

Dentro de los programas sociales llevados a cabo por la CONANP/Semarnat en apoyo a las comunidades locales, destacan los proyectos de infraestructura turística como lo son muelles, cabañas, restaurantes, senderos y señalización, los cuales garantizan el fortalecimiento a las actividades ecoturísticas de observación de ballena gris.

En los cuerpos lagunares de Ojo de Liebre, San Ignacio, la CONANP entregó para la actual temporada 52 autorizaciones, que beneficiará a cooperativistas pesqueros, ejidatarios y empresarios locales.