Sonora y Arizona piden recursos para abrir garita internacional

Notimex Sonora 21-03-2014 13:20

Buscan que se abra paso al tránsito vehicular liviano y así desfogar el cruce internacional.

Municipios de Sonora y Arizona solicitaron fondos a los gobiernos federales de México y Estados Unidos, que permitan la apertura de la garita San Luis II al tránsito vehicular liviano y así desfogar el cruce internacional.

El alcalde de San Luis, Arizona, Gerardo Sánchez, indicó que la petición local se realizó en Washington, en el marco de una reciente reunión de la Liga Nacional de Ciudades, que apoya esta solicitud.

Recordó que en esa aduana sólo está permitido el paso de camiones de carga, pero podría servir para automóviles menores, lo que permitiría evitar el congestionamiento que se origina todos los días en las inmediaciones de la aduana antigua.

Actualmente en ambos lados de la frontera, en las horas picos, se forman filas de vehículos particulares de más de cinco kilómetros, con tiempos de espera hasta de tres horas, y en el verano es un riesgo para los residentes.

En un esfuerzo por promover el turismo local y regional, el ayuntamiento de San Luis, Arizona apoya plenamente los esfuerzos de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, para obtener fondos y abrir la nueva aduana al tráfico liviano.

En el lado mexicano, el alcalde de San Luis Río Colorado, Leonardo Guillén Medina, hizo una petición similar a funcionarios del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Resaltó que continuarán la gestión en conjunto con el lado estadounidense, pues también se sumaron los municipios de Somerton y Yuma, ya que es necesario se amplíe el cruce por la puerta San Luis II.