Ubican en Sonora zonas de riesgo por inundaciones

Notimex Hermosillo, Sonora 01-06-2014 14:53

En 44 municipios existen más de 200 sitios que pueden resultar peligrosos.

Unos 270 mil habitantes de Sonora habitan en diversas regiones del estado que presentan riesgos de inundaciones por lluvias, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El coordinador de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca del Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua, Julio Alfonso López Hernández, indicó que la dependencia elabora proyectos y estudios que sirvan como base para atender ese tipo de emergencias.

El funcionario federal refirió que la Conagua en Sonora cuenta con un estudio denominado “Compendio que identifica los asentamientos humanos en riesgo en cauces federales”.

Ese análisis arrojó que de los 72 municipios de Sonora, en 44 existen más de 200 sitios en riesgo, de cuales en nueve están asentados las zonas más problemáticas con mayores riesgos en las cuencas de los ríos Mayo, Yaqui, Mátape y Santa Cruz.

Los municipios en los que se encuentran más de 100 sitios de alto riesgo al estar asentados en cauces federales son: Sahuaripa, Álamos, Huatabampo, Etchojoa, Cajeme, Bácum, Empalme, Guaymas y Nogales.

“No quiero decir que los demás municipios no tengan riesgo, sino que estamos subrayando que en estos, el estudio ha detectado, que están los lugares de más alto riesgo”, anotó.

Detalló que en los lugares de mayor riesgo detectados en los nueve mencionados municipios están asentadas unas 270 mil personas.

López Hernández anotó que dentro de las ciudades existen también puntos problemáticos por inundaciones y en el caso de Sonora se han detectado en Guaymas, Empalme, Huatabampo, Álamos, Cajeme, Bácum y Nogales.

Para ello, destacó, se cuenta con planes operativos de inundación para ciudades en riesgo.