Yaquis retomarán bloqueo de carretera en Vícam por acueducto

Notimex Hermosillo, Sonora 21-04-2014 15:57

La tregua en el bloqueo por las celebraciones de Semana Santa finalizará en los próximos días.

Los opositores al acueducto “Independencia” retomarán el bloqueo de la carretera federal 15 México-Nogales a la altura del poblado yaqui de Vícam, al sur de Sonora, informó el vocero de la etnia Yaqui e integrante del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, Tomás Rojo Valencia, quien expuso que las autoridades tradicionales del grupo indígena determinarán en las próximas horas las acciones de resistencia.

Expresó que la tregua en el bloqueo, que inició el 5 de marzo pasado con el comienzo de la Cuaresma por la realización de sus tradicionales celebraciones, finalizará en los próximos días y el bloqueo de la rúa federal se reinstalará.

Sin embargo, anotó, aún se desconoce en qué condiciones o bajo qué nuevas medidas se realizará esta acción de resistencia, que iniciaron el 28 de mayo de 2013 para protestar contra la operación del acueducto “Independencia” que abastece de agua a Hermosillo.

En febrero pasado, los indígenas yaquis y los productores agrícolas de sur de la entidad pactaron una tregua en el bloqueo carretero durante la Cuaresma y Semana Santa.

Por otra parte, Rojo Valencia señaló que buscarán un acercamiento con el presidente Enrique Peña Nieto en la visita que realizará a Sonora este martes, en la que de acuerdo con la agenda preliminar visitaría Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Hermosillo.

El acueducto “Independencia” abastece desde hace un año a la ciudad de Hermosillo con agua de la presa “El Novillo”, en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelve de fondo amparos en revisión y controversias constitucionales en torno al mismo.