Aprueban continuidad de la declaratoria de emergencia en Nogales

Notimex Hermosillo, Sonora 27-07-2014 16:05

Fonden evalúa daños por segunda tromba en dicho municipio de Sonora.

La continuidad de la declaratoria de emergencia fue aprobada este domingo en Nogales, Sonora, y se evalúan daños que dejó la segunda tromba registrada en menos de tres semanas, informó el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En visita a dicha frontera del norte de la entidad, el director del Fonden, José María Tapia Franco, comentó que la madrugada de este domingo se aprobó el seguimiento a la declaratoria emitida el pasado 7 de julio, al registrarse la primera tromba.

El funcionario constató los perjuicios provocados por la segunda tromba, ocurrida el viernes pasado, cuando cayeron 60 milímetros de lluvia y el agua inundó 28 edificaciones, arrastró 35 vehículos, derribó un puente en la colonia Colinas del Yaqui y produjo siete desgajamientos en cerros.

De acuerdo con los planteamientos de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) nogalense, las precipitaciones presentadas en las últimas 48 horas provocaron pérdidas a la infraestructura urbana por alrededor de 52 millones de pesos.

Tapia Franco refirió que este domingo se establecerá el Comité de Evaluación de Daños en Nogales, para hacer la nueva estimación en cuanto a la segunda tromba.

Agregó que también se analizan los daños registrados este mes por las lluvias y vientos en los municipios de Magdalena de Kino, Esqueda y el poblado Vícam, en Guaymas, a donde se canalizarán también apoyos federales.

Por su parte, el alcalde de Nogales, Ramón Guzmán Muñoz, recordó que la primera tromba del pasado 7 de julio, produjo lluvias de 51 milímetros y vientos fuertes, que originaron perjuicios por más de 45 millones de pesos en la infraestructura urbana.