Aseguran a 42 guatemaltecos en Chihuahua

Noroeste Corresponsales, Uno TB Chihuahua 02/06/2015 12:46

Pagaron a un “pollero” 10 mil quetzales para que lo llevara a la frontera. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Agentes de la Policía Estatal Única adscritos a la unidad de investigación de trata de personas, en la ciudad de Chihuahua, retuvieron y aseguraron a 42 extranjeros de nacionalidad guatemalteca que se encontraban internados ilegalmente en el país, mismos que estaban hospedados en ocho habitaciones de un hotel de la capital chihuahuense, en espera de ser llevados a Estados Unidos.

Los elementos realizaban investigaciones tras una denuncia que indicaba que en un hotel de la zona dorada de la ciudad, varias familias se hospedaron pero permanecían en el lugar de manea sospechosa.

Durante un operativo y localización de los extranjero, se llevó a cabo el aseguramiento de 19 adultos y 23 menores de entre 12 y 15 años de edad, quienes refirieron ser oriundos de Guatemala, no obstante, ningún de ellos portaba credenciales y documentos que así lo acreditara.

Los indocumentados fueron trasladados a las instalaciones de la fiscalía zona centro con la finalidad de resguardar su integridad física, proporcionándoles alimentación y asistencia médica que determine el estado de salud en el que se encuentran.

las personas fueron entrevistadas por ministerio público, donde dieron a conocer que hace 22 días salieron de Guatemala y que habían pagado 10 mil quetzales a un “pollero”, lo que cubría el pago por ponerlos en la frontera con Estados Unidos y para entrar al citado país tendrían que pagar otra cantidad.

La fiscalía especializada de la mujer tomó el asunto en primera instancia para determinar si existía el delito de trata y proceder en consecuencia; sin embargo, al ver que no era así, se pondrán a disposición de la Procuraduría General de la República para que a su vez sean turnados al Instituto Nacional de Migración para su repatriación.

Comentarios

Uno en directo