Aseguran a tucán en Aeropuerto de Hermosillo

Notimex Hermosillo, Sonora 16-10-2014 09:45

Otro tucán falleció por deshidratación tras ser trasladado por paquetería desde Toluca.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un ejemplar de tucán en el aeropuerto de Hermosillo, Sonora, debido a que el inspeccionado no contaba con documentos que acreditaran su legal procedencia.

La dependencia explicó que el aseguramiento se dio luego de que el lunes pasado dos tucanes juveniles procedentes de Toluca, Estado de México, arribaron por servicio de mensajería a la citada terminal.

El paquete fue retenido para la revisión de los documentos por personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Al detectar que se trataba de dos aves, el Senasica solicitó la intervención de la Profepa, cuyos inspectores acudieron el martes 14 de octubre, cuando uno de los tucanes ya había perecido por deshidratación.

Durante la revisión se observó que los papeles mostrados por el comprador no acreditaban la legal procedencia de las aves, ya que las facturas estaban mal requisitadas.

Además el permiso de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) tenía fecha de 2004.

Por tal motivo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguró al ejemplar vivo, al cual se le practicaron estudios de influenza, salmonela y Newcastle, con el fin de garantizar su óptimo estado de salud. Además, el sujeto que pretendía llevarse los tucanes decidió dejar a los animales en la terminal, argumentando que “no quería problemas”.

La Profepa destacó que la especie de tucanes “Ramphastos sulfuratus” está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en estatus de Amenazada (A).