Aseguran embarcaciones para proteger al tiburón ballena en BCS

Agencias La Paz, BCS 12-01-2015 10:38

Una de ellas no contaba con autorización para la observación y nado con ejemplares.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Baja California Sur, aseguró dos embarcaciones menores  de 26 y 30 pies de eslora de fibra de vidrio con sus respectivos motores fuera de borda, en el marco del Operativo de Inspección y Vigilancia de Tiburón Ballena que se realiza cada año con el fin de proteger a esta especie enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La delegación federal de la Profepa en esa entidad informó que mantiene acciones de vigilancia de dicha especie en Bahía de la Paz, con el fin de verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de vida silvestre sobre el aprovechamiento no extractivo de tiburón ballena, el cual consiste en actividades de observación y nado con ejemplares.

Indicó que por ello, en las dos últimas semanas se realizaron dos recorridos en los que se avistaron 25 ejemplares de tiburón ballena, y se verificaron 24 embarcaciones, dos de las cuales fueron aseguradas.

Puntualizó que se levantaron dos actas, una debido a que el inspeccionado  no contaba con autorización para el aprovechamiento no extractivo de observación y nado con ejemplares; en el segundo caso se procedió al levantamiento del acta  por la portación de permiso vencido.

Cabe señalar que el  pasado 31 de diciembre se llevó a cabo el primer recorrido de inspección y vigilancia vía marítima por la Bahía de La Paz.

En esa ocasión se observaron aproximadamente 15 ejemplares de tiburón ballena en buenas condiciones de salud y nado normal y  se revisaron 17 embarcaciones de prestadores de servicios turísticos, las cuales realizaban el aprovechamiento no extractivo.