Cerca de 40 comunidades de Durango padecen desabasto de agua

Noroeste Notimex Durango, Dgo. 09/06/2015 11:09

Estas comunidades se encuentran en el semidesierto en Cuencamé y Peñón Blanco. Cuartoscuro/Archivo

Cerca de 40 comunidades de Durango padecen desabasto de agua; por ello, a fin de beneficiarlas en la temporada de estiaje, pero sobre todo a las más alejadas de la región, se impulsan diversos proyectos y programas.

La Comisión de Agua del Estado (CAED) informó que dichos poblados solicitaron el abastecimiento de agua a través de pipas, pues se quedan sin este líquido para sus actividades cotidianas y esa cifra podría aumentar en las próximas semanas.

Estas comunidades, precisó, se encuentran en el semidesierto en los municipios de Cuencamé y Peñón Blanco, pero se prevé que esta necesidad la tenga comunidades de Pueblo Nuevo y Durango.

Refirió que tras la sequía severa de 2011 y 2012 en territorio estatal se construyeron más de 400 pozos ganaderos y 46 presas de mampostería; que principalmente benefician a las regiones más alejadas y en algunas comunidades se colocaron plantas potabilizadoras.

Otro de los proyectos, denominado Agua Futura para la capital del estado, consiste en la captación del líquido filtrado por la planta tratadora y almacenado en macro tanques que formarán un circuito para distribuir el líquido en la ciudad y con ello dejar de extraer agua del subsuelo.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Durango cinco acuíferos presentan sobreexplotación y ante ello el organismo podría regular la extracción del líquido debido a que cada vez se perfora más profundo para encontrarlo.

Comentarios

Uno en directo