Cientos de personas pasan por la casa del migrante de cd. Juárez

Francisco Zepeda, Uno TV Juárez, Chihuahua 02-10-2014 16:06

Se incrementan las deportaciones.

La migración a Estados Unidos en busca de mejoras económicas y calidad de vida ha existido por décadas, esto ha generado que las distintas administraciones de gobernantes norteamericanos traten de impedir que personas indocumentadas lleguen a territorio norteamericano.

Por ello han incrementado sus medidas de seguridad fronteriza; a pesar de esto y de los riesgos en los trayectos para intentar lo que llaman “el sueño americano”, miles de connacionales, centroamericanos y sudamericanos, buscan las diferentes rutas.

En la casa del migrante de ciudad Juárez, Chihuahua, las figuras religiosas portan ofrendas de cientos de personas que han pasado por el lugar, que aunque con carencias, siempre tienen un espacio para ofrecer alimento y cobijo.

Crucifijos, fotos, artesanías y pulseras de los centros de detención, son testigos mudos de lo que sus dueños vivieron en su travesía fallida.

El presiente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hablado de la “crisis humanitaria”, los centros de detención migratoria están abarrotados, existe hacinamiento según los testimonios de muchos que han estado en esos lugres, e indican que los tratos no han sido los mejores.

El número de deportados por las distintas fronteras, en últimas fechas se incrementó hasta un 100%.

Debido a la inseguridad de años recientes, por acuerdos diplomáticos, ciudad Juárez fue excluida de las deportaciones; sin embargo, actualmente llega a tener hasta 200 deportados semanalmente , esto hizo que el municipio creara un modulo de apoyo a estas personas que en su mayoría sólo llegan con lo que traen puesto.