Ascienden a mil 800 mdp daños por derrame en ríos de Sonora

Notimex Hermosillo, Sonora 03-10-2014 13:25

La Profepa cuenta con dictámenes preliminares sobre daño en agua, flora, fauna y vida silvestre.

El daño ambiental estimado por el derrame de la minera Buena Vista del Cobre, de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y otros metales pesados a los Ríos Bacanuchi y Sonora, asciende al menos a mil 800 millones de pesos, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, señaló que ya se cuenta con algunos dictámenes preliminares sobre el daño ocasionado por este derrame tóxico en agua, flora, fauna y la vida silvestre.

El Instituto de Ecología y Cambio Climático, que depende de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), estimó inicialmente que el daño ecológico alcanza unos mil 800 millones de pesos.

Indicó que la Profepa cuenta con dictámenes preliminares que realizaron dependencias e instituciones que conocen de los temas como es el caso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sobre la calidad del agua.

Por su parte, refirió, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) valoró el daño a la flora y fauna, así como a la vida silvestre.

Destacó que el daño ambiental ocasionado es a corto, mediano y largo plazo, sin embargo el perjuicio final no se conocerá ahora sino hasta que transcurra el tiempo y se observen los síntomas sobre el comportamiento de los metales en el agua y los suelos.

Refirió que una de las medidas que Profepa dictó es que la empresa debe presentar, a más tardar este mes, un programa de remediación o en su caso de compensación de los daños ocasionados por el derrame tóxico en los cauces de los ríos Bacanuchi y Sonora.