Directora de la UNESCO pide se investigue el asesinato de tuitera en Tamaulipas

Diana Zaragoza, Uno TV Reynosa, Tamaulipas 28-10-2014 08:58

María del Rosario Fuentes Rubido era colaboradora de la red social Valor por Tamaulipas.

La Directora General de la Unesco, Irina Bokova pidió este lunes que se investigue la muerte de María del Rosario Fuentes Rubido, activista mexicana en redes sociales quien denunciaba las actividades del crimen organizado en Reynosa, Tamaulipas.

“Condeno el asesinato de María del Rosario Fuentes Rubio, una mujer valiente que utilizó las redes sociales para eludir los intentos de los grupos del crimen organizado de suprimir la información sobre sus actividades”, dijo la Directora General.

Es importante que las autoridades hagan todo cuanto esté a su alcance para procesar a los culpables de la muerte de Fuentes Rubio, porque ello permitiría fortalecer la independencia de los medios y el derecho a la información”, añadió la Directora General.

María del Rosario Fuentes Rubio era médico y trabajaba en una clínica de Reynosa y colaboraba activamente en el blog Valor por Tamaulipas donde informaba sobre alertas ciudadanas y alentaba a las víctimas del crimen organizado a denunciar los hechos a la policía.

Fuentes Rubio había recibido numerosas amenazas mediante las redes sociales. Y según denuncias de sus familiares fue secuestrada el 15 de octubre al salir de su trabajo. Un día después, alguien publicó en su cuenta fotos de su cadáver.

Las condenas de la Directora General por los asesinatos de profesionales de los medios responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la UNESCO y titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”. Figuran en la página web que la UNESCO dedica a los periodistas asesinados.