Disminuye cantidad de metales en río tras derrame tóxico

EFE México 17-08-2014 00:34

Los resultados de un segundo monitoreo se darán a conocer el próximo martes.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las muestras analizadas en la presa Rodolfo Félix Valdés "El Molinito" a raíz del derrame tóxico de una mina en el estado de Sonora indican que el 95% de los metales encontrados están dentro de los límites permisibles.

La Conagua indicó en un comunicado que los últimos resultados pudieran tener variaciones en las próximas horas o días, por lo que no levantará la restricción al suministro de agua procedente del río Sonora hasta confirmar que el líquido no representa riesgo alguno para la salud humana o animal, o para el medio ambiente.

"Sin embargo, las autoridades estatales de salud, con base en sus propios estudios, podrán levantar poco a poco la restricción en la zona", abundó el organismo federal.

Asimismo, indicó que se inició un segundo monitoreo del cauce del río Sonora desde su origen hasta la presa "El Molinito", cuyos resultados se darán a conocer a partir del próximo martes, una vez que estén confirmados por un laboratorio externo certificado.