Durango, en alerta por lluvias intensas

Notimex Durango, Dgo. 01-09-2014 18:02

Se prevé que al concluir el mes las presas del estado estén al 100% de llenado.

Durango se encuentra en alerta debido a una zona de inestabilidad que podría traer lluvias importantes durante esta semana, manifestó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Fernando Uc Nájera.

Expuso que de acuerdo con el pronóstico se prevé que al concluir este mes puedan estar a 100% de llenado las presas de la entidad.

Por ello llevarán puntualmente el monitoreo de las presas debido a que algunas se encuentran a 80%, y otras podrían llegar a verter.

Uc Nájera comentó que de necesitarse, podrían abrir los vertedores de las presas Guadalupe Victoria y Lázaro Cárdenas, ya que son las únicas que tienen vertedores que se pueden controlar.

Reportó que las presas de la entidad se encuentran en 50% de llenado, lo que mantienen un buen nivel de almacenamiento.

Las que tienen mayor volumen se encuentran en 99.3% que es la Santa Elena, con 91%; Santiago Bayacora, con 88.8%; Francisco Villa y la Guadalupe Victoria con 83.6% de llenado cada una.

Refirió que las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, que son una de las más grandes de la entidad, están con 46 y 42% de llenado, respectivamente.