En Durango, cuatro de 10 profesionales trabajan en su carrera

Notimex Durango, Dgo. 25-08-2014 18:11

Ello, según el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Miguel Bermúdez Quiñones, indicó que de acuerdo con resultados del Observatorio Laboral, en Durango cuatro de cada 10 profesionistas laboran aplicando conocimientos de la carrera para la que se prepararon.

El funcionario federal reveló que en los últimos resultados del observatorio, 40% de los egresados de alguna institución educativa ya laboran en territorio estatal, en la especialidad para la que estudiaron.

Dijo que aún tres de cada 10 profesionistas trabajan en actividad ajena a la que estudiaron, muchos de ellos como micro empresarios del ramo alimenticio, operadores del transporte urbano, elementos de los cuerpos de seguridad e incluso en la política.

“El reto es llegar a niveles de ocupación que siete de cada 10 profesionistas trabajen en lo que estudiaron”, mencionó.

Durango, señaló el miembro de la Organización Internacional del Trabajo, cuenta con seis de las profesiones mejor pagadas en el país; ahora se avanzó en 50% en la ocupación de profesionistas en su carrera, lo que abre otro panorama para los egresados de las instituciones de educación superior en la entidad.

Si bien en las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), nuestra entidad tiene un mayor porcentaje de desempleados a la media nacional, esto se debe a la dinámica de la economía estatal.

También a que cada vez un mayor número de jóvenes se suman a la exigencia de un mejor empleo y a que continúa la migración del medio rural a las ciudades, sobre todo en épocas que no son de siembra o cosecha.

Recomendó a las universidades e institutos tecnológicos estar en constante revisión de sus programas de estudios, de las carreras que ofrecen, de hacerlo no con ánimo tradicionalistas, sino con visión de futuro.