Encuentran en Dgo solución para terminar con desechos de llantas

Uriel Blanco, Uno TV Durango, Dgo. 28-01-2015 10:57

Con ello se evita el daño al ambiente.

Cerca de 150 mil llantas se acumularon durante 20 años en el relleno sanitario de Durango, y hasta ahora se encontró la solución para deshacerse de estos desechos, que por sí solos tardarían hasta 500 años para su descomposición natural.

Leonardo Antonio Pizarro Olivas, subdirector de Aseo Urbano de Durango, indicó que se trituran entre dos mil y cuatro mil llantas al día, un promedio más o menos de 20 llantas por minuto.

Una vez trituradas las llantas, se envía el material a San Luis Potosí, de acuerdo al convenio establecido con una empresa trituradora de Chihuahua.

Allí, la materia prima es aprovechada mediante un proceso llamado pirólisis, el cual permite utilizarla para la elaboración de caucho, de suela de zapato, de asfalto, entre muchos otros materiales.

En la entidad, las autoridades se han dedicado a detectar el acumulamiento de llantas para evitar sobre todo incendios.

Cientos de toneladas pasan por esta maquinaria trituradora y se espera que la población pueda tener consciencia de no acumular llantas en lotes que representan un serio riesgo al medio ambiente.

Si se tiene algún reporte de acumulación de estos desechos, se debe llamar al 072 en Durango para que acuda una patrulla ecológica a recogerlos.