Encuentran metales pesados en muestras del río Sonora

Notimex Hermosillo, Sonora 12-08-2014 11:43

Hasta el momento, el derrame de ácido no dejó pozos contaminados ni personas afectadas.

En muestras del río Sonora se detectaron metales pesados que pueden poner en riesgo la salud de la población, determinó el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A través de su cuenta oficial de Twitter @Conagua_Sonora, el organismo publicó las declaraciones del director general del OCNO, César Lagarda Lagarda, sobre el derrame ocurrido en una mina de Cananea.

También indica: "Informa @cesarlagardal que hasta hoy no hay pozos contaminados por derrame en río Sonora".

En conferencia de prensa, Lagarda Lagarda afirmó que al momento no se han registrado personas afectadas y que en coordinación con las diferentes autoridades continúan con el monitoreo de la contingencia, así como el control de sus efectos y el apoyo a las comunidades.

El viernes pasado las autoridades recibieron el reporte del derrame, ocurrido en la mina Buena Vista, de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico en el río Bacanuchi, afluente del río Sonora.

Al respecto, el presidente de la Unión Regional Ganadera de Sonora, Luis Sierra Maldonado, declaró que no se ha registrado ninguna afectación en el ganado existente en esa región del norte de la entidad.

Manifestó que por precaución se pidió a los ganaderos que no abreven a los animales en los arroyos, en tanto las autoridades resuelven la situación.