Entregarán pagos a afectados por derrame en Río Sonora

Notimex Hermosillo, Sonora 23-09-2014 13:27

Autoridades federales ya cuentan con un padrón zonas agropecuarias dañadas.

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, anunció que este martes se realizarán los primeros pagos a los afectados por la contaminación del río Sonora.

El coordinador de la comisión presidencial para la atención inmediata y permanente de los daños generados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora, expuso que se entregarán los primeros cheques.

Indicó que autoridades federales ya cuentan con un padrón de afectados en las zonas agropecuarias y se le entregó a cada presidente municipal para su validación en actividades agrícolas y pecuarias.

Mencionó que el pago se realizará a través de un depósito directo a aquellos que ya tienen cuenta bancaria y otros productores que hayan resultado afectados y se les entregará un cheque nominativo.

Destacó que el comité técnico del Fideicomiso Río Sonora tiene los recursos listos, de los primeros 500 millones de pesos que el Grupo México ya depositó, para cubrir los pagos por daños a poco más de seis mil productores agropecuarios afectados.

Refirió que el comité técnico del fideicomiso Río Sonora ya cubrió el pago de daños a la salud y por el impedimento de desarrollo de actividades productivas a 12 personas.

Destacó que los daños a la salud ya están totalmente cubiertos, no obstante que alcaldes señalaron la existencia de otras personas con afectaciones en los pies y piernas, por lo que se procederá a la atención de éstos, dijo.

Apuntó que no existe una sola víctima fatal del derrame tóxico ocurrido el 6 de agosto pasado en los ríos Bacanuchi y Sonora, que afectó a más de 22 mil personas de siete municipios, y que un pequeño porcentaje de la población tuvo afectaciones en su salud.