Halla Profepa 14 ballenas grises y 16 tortugas muertas en BCS

Notimex México 15-01-2015 18:37

Las autoridades determinaron que su muerte fue por causas naturales.

Al menos 14 ballenas grises, así como 16 tortugas marinas “prietas”, fueron halladas varadas por autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en las costas de la Laguna Ojo de Liebre, Guerrero Negro, del municipio Mulegé, Baja California Sur.

La Profepa informó en un comunicado que en una primera acción las autoridades hallaron los cuerpos de 14 cetáceos, de los cuales 13 eran ballenatos.

En colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en dicha entidad, se determinó que la muerte de los cetáceos fue por causas naturales.

Ello se debe a que en dicha zona se lleva a cabo la crianza de estos mamíferos, de los cuales en ocasiones los pequeños suelen perderse o ser abandonados por su madre por lo que no reciben alimentación adecuada y mueren de hambre.

Asimismo, de acuerdo con los peritajes, se determinó que los ballenatos no presentaban laceraciones o heridas causadas por embarcaciones y enmallamientos, por lo que se descartó estos últimos factores como causa de su muerte.

Con base en un reporte de la Dirección de la Reserva de la Biósfera “El Vizcaíno”, en el primer censo de la temporada 2014-2015 de ballena gris (realizado en la Laguna Ojo de Liebre) se contabilizó la presencia de 141 ballenatos y 261 ballenas adultos, sumando un total de 406 ejemplares.

La Profepa recordó que la ballena gris (Eschrichtius robustus) se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría “Sujeta a protección especial (Pr)”.

Por otra parte, en una segunda acción realizada en la zona de marismas de la Laguna Ojo de Liebre, los inspectores de la Profepa hallaron a 16 ejemplares de tortuga “prieta” (Chelonia midas agassizii) en avanzado estado de descomposición.

Detalló que los quelonios tampoco presentaban laceraciones ni heridas en sus cuerpos, aunque algunos fueron desmembrados por especies carroñeras.

De acuerdo con las primeras investigaciones, se deduce que las tortugas murieron por hipotermia causada por las bajas temperaturas que se suscitaron en el área, debido a los frentes fríos presentados en las últimas fechas en la entidad.