Hallan a menor reportado desaparecido en BCS

Agencias La Paz, BCS 05-01-2015 10:13

Fue víctima de un engaño telefónico.

En Baja California Sur, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que fue localizado sano y salvó el menor de edad de nombre Brando José "M" de 16 años de edad, quien fue reportado como desaparecido por sus familiares desde el pasado 3 de enero.

El menor de edad se encuentra ya en compañía de sus familiares y mencionó que estuvo ausente de su domicilio debido a que recibió una llamada de engaño telefónico.

Las llamadas de engaño telefónico provienen de otros estados del país y continúan dándose en Baja California Sur, por lo que se exhorta a la ciudadanía tome medidas preventivas para no ser víctima de este delito.

La forma de operar de los delincuentes es comunicarse con las víctimas amenazándolos de que se encuentran vigilados y que si no obedecen las indicaciones les causaran un daño a ellos o sus familiares.

A través de la llamada de engaño telefónico, obligan a las víctimas que abandonen su domicilio o el lugar donde se encuentran y que les proporcionen el mayor número de teléfonos de sus familiares más cercanos; les indican que apaguen su teléfono celular, se dirijan a un tienda comercial, compren un teléfono celular, para después indicarles que se dirijan al hotel más cercano del lugar en donde se encuentran para hacer las negociaciones correspondientes para la liberación y no hacer ningún daño a él o a los familiares.

Al mismo tiempo el probable responsable del engaño telefónico se comunica con los familiares de la víctima manifestándoles que lo tiene secuestrado, lo cual no es verdad, y para liberar a la víctima es necesario depositar fuertes cantidades de dinero e incluso tarjetas telefónicas, a lo cual acceden en el momento que no se pueden comunicar con el primer familiar por que este lo tiene apagado.

Se le hace la recomendación a la ciudadanía de que en caso de recibir una llamada engaño telefónico, conserven la calma y no se dejen amedrentar por este tipo de delincuentes, cuelgue y contacte inmediatamente a su familiar presuntamente plagiado, y le informe lo sucedido, para no caer en el engaño.

Las llamadas de engaño telefónico generalmente utilizan las claves ladas 55, 899, 845, 782, 818, 481, 228 y 833., proveniente de Tamaulipas, Veracruz, ciudad de México y del interior del país.

Por lo anterior se exhorta a la ciudadanía a hacer caso omiso de estas llamadas telefónicas y comunicarse de inmediato al 089 o a la Procuraduría General de Justicia del Estado Policía Ministerial, poniendo a su disposición los números telefónicos 612 12 21399 (117 gratuito), 612 12 26610 y 612 12 57541.