Reportan ocho posibles afectados por contaminación de Río Sonora

Notimex Hermosillo, Sonora 04-09-2014 12:55

La Secretaria de Salud estatal investiga si los casos se deben al derrame de tóxicos.

La Secretaría de Salud de Sonora detectó ocho posibles casos de afectaciones a habitantes del río Sonora, como consecuencia de la contaminación del afluente por parte de la empresa minera Buena Vista del Cobre.

El director de Epidemiología de la dependencia estatal, Sergio Olvera Alba, señaló que de esos casos cinco son por contacto con agua, dos por ingerir el vital líquido y uno es por dermatitis, los cuales se encuentran en análisis.

Refirió que desde el 9 de agosto se instaló, en la zona afectada por el derrame tóxico, un sistema de vigilancia epidemiológica para la búsqueda de casos de posibles afectaciones a la salud por la contaminación del agua del río.

Se ha buscado cada día nuevos casos y los que se han detectado no todos están relacionados con el agua del afluente, que el 6 de agosto recibió una descarga de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y otras sustancias tóxicas.

“Desde el inicio han sido atendidos, están recibiendo tratamiento y por eso el seguimiento día a día, tenemos un sistema de vigilancia epidemiológica específico para búsqueda activa de casos relacionados con este derrame”, señaló.

Olvera Alba refirió que en los siguientes días concluirá la evaluación de estos pacientes y se determinará los que entrarán al protocolo por la contaminación y los que no están relacionados con esta situación.

En tanto, abundó, continúa la recomendación de que para consumo humano en la zona afectada solos se use agua embotellada, hasta que la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios levante la restricción del uso de los pozos en los márgenes del río.

En tanto que el agua para uso doméstico debe ser la que se distribuye a través de pipas por los organismos operadores en los municipios afectados, abundó.