Hay al menos 10 mil niños y niñas discapacitados en Sonora: INEGI

Noroeste Notimex Sonora 01/05/2015 10:30

El porcentaje de los pequeños con discapacidad mental es del 24.1%. Foto: Cuartoscuro

En Sonora, al menos 10 mil 704 niñas y niños de cero a 14 años, equivalentes al 1.4% de la población infantil tienen dificultades para realizar actividades cotidianas, porque tienen algún tipo de discapacidad, estableció el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que de acuerdo con información de la muestra del Censo de Población y Vivienda 2010, que esos menores representan el 7.3% de la población con discapacidad en la entidad.

En un reporte, el instituto mencionó que en el estado la discapacidad en la población infantil tiende a incrementar su presencia conforme aumenta la edad, y es a los 11 años donde se concentra el 9.6% de la población infantil discapacitada.

Expuso que en casi todas las edades desplegadas, los niños representan la mayor proporción de personas con alguna limitación, particularmente a los 10 años, donde ellos representan 5.9% y las niñas el 2.3%.

Indicó que con los datos de la muestra censal 2010, se pueden distinguir las limitaciones más frecuentes entre la población infantil con discapacidad que son: para caminar con el 34.1% de los casos y para hablar el 29.1%.

Mientras que, el porcentaje de los pequeños con discapacidad mental es del 24.1% y para poner atención el 19.9%, señaló.

De acuerdo con los datos del INEGI, el 75.3% de los menores que padecen algún tipo de discapacidad nacieron con la diferencia, en tanto que el 14.4% la presentan a raíz de algún padecimiento.

Por tipo de discapacidad, destaca que el 83.4% de las limitaciones mentales surgen por problemas durante el nacimiento y que las enfermedades provocan 18% de las limitaciones para poner atención.

Mencionó que el 2010, el 22% de la población infantil de tres a 14 años con discapacidad, no asistían a la escuela.

Comentarios

Uno en directo