Huracán “Odile”, degradado a categoría I, mantendrá lluvias en BCS

Notimex y Agencias México, DF 15-09-2014 14:00

El fenómeno meteorológico tocó tierra en Cabo San Lucas como categoría III.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán “Odile”, degradado a categoría I, tocó tierra a las 23:45 horas de este domingo como categoría III, en las inmediaciones de Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).

Hasta el momento, el fenómeno meteorológico, debilitado a categoría I, se localiza 70 kilómetros (km) al este-noreste de Cabo San Lázaro, BCS, con vientos de 150 kilómetros por hora (km/h), informó David Korenfeld, director general de la Conagua, mediante su cuenta de Twitter.

Asimismo, informó que “Odile” se desplaza al noroeste a 20 km/h, y mantendrá lluvias torrenciales en Baja California Sur, e intensas en Sinaloa.

De acuerdo con las previsiones, durante las próximas horas el ciclón podría salir a aguas del Golfo de California, informó la Conagua.

Se mantiene activa la zona de alerta por efectos de huracán desde Punta Abreojos, hasta Santa Rosalía, Baja California Sur.

Además, de las zonas de alerta por tormenta tropical desde el norte de Santa Rosalía, Baja California Sur, hasta Bahía de Los Ángeles, en Baja California, y en la costa occidental, desde Punta Eugenia, hasta San José de las Palomas.

Mientras tanto, el Consejo Estatal de Protección Civil reportó la suspensión del suministro de energía eléctrica, así como el cierre de puertos y aeropuertos en los municipios de La Paz y Los Cabos, luego del paso del huracán “Odile”.

Durante la sesión de este lunes, estimó que el meteoro arribará a Santa Rosalía, por lo que el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor recomendó extremar precauciones en el norte de la entidad.

Por otra parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este mismo día una declaratoria de desastre natural por la ocurrencia de lluvia severa del 3 al 6 de septiembre, en los cinco municipios del estado de BCS.