Impulsan brigada de alfabetización en la Sierra Tarahumara

Notimex Bocoyna, Chihuahua 02-10-2014 10:55

Los municipios Urique, Témoris y Bocoyna en Chihuahua serán los primeros que reciban atención.

Personal de la Dirección General del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea) y de la delegación estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), partió a la Sierra Tarahumara para reforzar los trabajos de detección e incorporación de personas jóvenes y adultas mayores de 15 años en condición de analfabetismo.

Estas acciones forman parte de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, que busca alfabetizar a 2.2 millones de mexicanos para el 2018 y, con ello, poner al país en bandera blanca respecto a ese nivel educativo, logro que tiene en el estado de Chihuahua.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que en esta primera etapa, los brigadistas recorrerán las localidades que registran un mayor índice de analfabetismo entre sus pobladores, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dichos municipios son Urique, Témoris y Bocoyna. Para facilitar la incorporación de los nuevos educandos, la brigada cuenta con equipo tecnológico que facilitará el copiado y la tramitación de los documentos necesarios para las inscripciones, tales como CURP, fotografías, entre otros.

Esta iniciativa forma parte del acuerdo nacional entre la Dirección Nacional del Consejo Nacional de Fomento Educativo y el Instituto Nacional de Educación para Adultos, ante el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

La brigada busca reforzar dicha estrategia, para en conjunto convocar a los habitantes de esas comunidades, invitarlos a sumarse como alumnos a la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, coordinado a nivel federal el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

El director general del Ichea, Martín Antonio Valdivia, y el delegado estatal de Conafe, Felipe de Jesús González, coincidieron en que la educación es la base para combatir problemas como la desigualdad y la pobreza extrema en la que aún viven muchos mexicanos.